Periódico

El punto de partida del proyecto es el documental homónimo de Lotar y Allegret pero también un impulso pedagógico alrededor de esta producción. La publicación quiere, desde un punto de vista gráfico, homenajear al grupo Octubre y la revista que publicaban: la Gaceta del Arte ya que, posiblemente, estos intelectuales y artistas acogieron a Lotar y Allegret en su viaje por la isla.

Allegret, coetánemente a la realización de esta película, había trabajado con Freinet en la elaboración de un vídeo pedagógico, "Prix et profits de la Pomme du Terre". El interés de la pedagogía Freinet era proponer que el propio niño pudiese aprender de la realidad lo más libremente posible. Pero, ¿cómo puede el documental proponer esos lugares para el aprendizaje sin condicionar un punto de vista? "Tenerife," la obra original de la que parte el proyecto, también pretende mostrar la realidad compleja de un territorio, más allá del paisaje, a través de la vida de sus trabajadores, pero con un punto de vista no disimulado.

En este sentido, mi propuesta es conversar con el documental de forma que la imagen va apareciendo, pero no se devela totalmente. Acompañando al audiovisual, se presentan una serie de dibujos dispuestos como publicación para que el espectador pueda usarla en su relación con el relato. Los dibujos están dispuestos de tal modo que simulan ser un story board incompleto. Esos vacíos son en realidad espacios ofrecidos para ser contemplados, apropiados o simplemente, para detener la lectura. Todos los dibujos se han realizado tomando como inspiración por una parte la película "Tenerife" de Allegret y Lotar y por otra la propia realidad de la isla hoy en día. Los dibujos se realizaron con una técnica de dibujo consistente en hacer reservas y pintar de negro toda la hoja, para después desvelar el dibujo al quitar la reserva. Ese proceso es visible en el vídeo.

Esta publicación está siendo actualizada con la colaboración de Onda Corta, un programa de TEA que surge con la idea de constituir un programa interno que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA Tenerife Espacio de las Artes