Seminario

Como parte integrante de esta exposición, los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar este seminario que pretende acercar y poner en común experiencias y visiones provenientes de diversas disciplinas sobre los elementos que configuran el paisaje físico y vital, tomando como punto de partida el caso del valle de Sabero y la industrialización de dicha localidad desde principios del siglo XX, ligada a la minería.
Es también importante establecer el lugar del arte en esta relación, como una práctica representativa más pero con su propia especificidad. En este sentido, el seminario quiere profundizar sobre las posibilidades de encuentro entre disciplinas, tratando de generar un intercambio entre las distintas formas de conocer un lugar como la sociología, la geografía política, la arqueología industrial e incluso la práctica artística, todas ellas con sus construcciones y metodologías miradas parciales.

Programa

20 Octubre

Juan José Castillo, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor en Historia Social por la Sorbona "Memoria del trabajo y mundos del trabajo en la recuperación del patrimonio industrial y del patrimonio intangible"

 

Paz Benito del Pozo, Profesora Titular de Geografía en la Universidad de León. "Patrimoniro Industrial: Innovaciones desde una perspectiva geográfica"

 

María Lois, Profesora de Geografía Política en la Universidad Complutense de Madrid. "Reflexión sobre las prácticas artísticas como espacios de representación de las comunidades locales"

 

Rana Hamadeh, artista. "The tired land"

 

 

 

21 de octubre  

 

Visita guiada por Joaquín Evaristo Faria a la cuenca del valle de Sabero