Serie de Baldosas

Dentro de este proyecto he realizado una serie de azulejos que recogen la tradición de convertir la fotografías costumbristas de esa época en murales de baldosas. La mayoría de las imágenes que nos encontramos en las ciudades trasladadas a azulejos se corresponden con escenas de campo, similares a las de la serie de Alvão del Levantamiento de las Tierras do Vinho do Porto.
En mis baldosas esas fotografías se combianan con una serie de imágenes de la Exposición Colonial. Estas últimas imágenes, fotográficas, fueron postales muy famosas en la época y sus protagonistas, Rosinha y el niño Augusto principalemnte, fueron muy populares. Estas fotografías se refieren a un mismo uso costrumbrista, aunque no tuvieron el privilegio de convertirse en murales, sólo en postales curiosas de recuerdo.
En este sentido, la representación de la figura femenina, tanto en el caso de Rosinha como de otras representaciones coetáneas de las mujeres rurales, aunque responden a diferentes estereotipos, matiene un cierto modelo representativo que he querido convertir en forma, motivo, decoración.

_Dibujo a partir de la fotografía "Dão. Levantamento dos te-rritórios do Vinho do Porto, Alvão", 1933. Plantilla de cuatro azulejos
_Dibujo a partir de las fotografías "Mujer. Levantamento dos territórios do Vinho do Porto", Alvão, 1933, y "Guine. Rosinha", Alvão, 1934. Seis azulejos
_Dibujo a partir de la fotografía "Interior do Pavilhão da Fábrica. de Fiação e Tecidos Rio Vizela. Lª", Alvão, 1934

Artículos relacionados