Vida Hurdana. Lo que escriben los niños

El proyecto de investigación Vida hurdana. Lo que escriben los niños presenta un diálogo simulado entre Luis Buñuel y los alumnos de dos escuelas de Las Hurdes.

Los textos de Buñuel pertenecen a un fragmento del documental Las Hurdes, tierra sin pan de 1933 en el que el autor realiza un recorrido por esta región montañosa de Extremadura y sus habitantes. Este documental fue fundamental para mostrar una imagen de la España de la época, pero también contribuyó a una controvertida popularidad de la región, cuyas recepciones siguen todavía en liza. El fragmento corresponde a la visita a la escuela.

Los profesores de dos escuelas de Las Hurdes (José Vargas y Maximino Cano) trabajaron en las Hurdes durante los años 1932 - 1933, es decir coetáneamente a la realización del documental, utilizando la Pegadagogía Freinet. Esta metodología basada en las técnicas propuestas por el pedagogo francés Célestin Freinet (1896–1966) propone propiciar las potencialidades de cada niño sin imposiciones o domesticaciones externas de tal manera que el proceso de aprendizaje sea una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Un ejemplo de este tipo de metodologías es que los alumnos de estas escuelas elaboraron sus propios manuales escolares con una imprenta escolar.

Este proyecto de investigación se formaliza en sala con una instalación compuesta por tres elementos: una colección de grabados en el que el diálogo se muestra a través de una doble impresión (una impresión offset para la voz de Luis Buñuel y una impresión con tipos móviles para la voz de los niños reproducidos tal y como ellos las compusieron), al que se les ha añadido
una tercera impresión en linóleo con imágenes realizadas a partir de los dibujos realizados por los niños en los libros; las planchas originales de offset utilizadas para imprimir los grabados y un vídeo en el que se reflexiona sobre el proceso de trabajo y la relación del documental con el territorio.

Como primera presentación de este proyecto se ha editado una carpeta (50 ejemplares hors commerce) que reúne los 14 grabados con la impresión offset y la impresión de los tipos móviles, y con las imágenes reproducidas con una fotocopiadora riso.