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Las acciones y performances constituyen quizás las prácticas de mayor eficacia poética y política
en el contexto reciente de la región. Producidas por artistas individuales (como Tania Bruguera o
Regina Galindo) o por iniciativas colectivas (como el Festival “Octubre Azul” en Guatemala, o los
colectivos “Artería” en Honduras, o la “OIP” en Costa Rica), esas acciones suelen enfrentar
contextos complejos. Con la intención de compartir esas experiencias, uno de los ejes de
Utrópicos estará dedicado a mostrar documentación de algunas de esas prácticas.

La artista gallega Carme Nogueira ha diseñado un dispositivo para acoger ese archivo.

La intervención en sala quiere poner en escena el punto de vista del espectador y ,al mismo tiempo,
presentar de una forma unificada las obras de los diferentes artistas seleccionados. El dispositivo se
configura como un teatro; un escenario que se ha roto en tres grandes mesas articuladas a través de
bancadas en las que se han encastrado los diferentes trabajos: vídeos, fotografías u objetos, de forma
que, al usar el plano horizontal, se privilegia la lectura individualizada de cada artista.
El primer punto de vista, al entrar en la sala, es la trasera de este escenario, en el que se ha practicado
un hueco que permite mirar al interior del dispositivo. Como el espectador debe entrar en la escena,
incorporarse al escenario, para poder ver la muestra este hueco sirve como marco tanto del interior
como del exterior, ya que una vez dentro del dispositivo se puede ver a los espectadores que entran
en la sala también enmarcados.
Se completa la instalación con una pantalla pintada en el escenario que se dispone en paralelo al hueco.
En esa pantalla se proyectarán trabajos a la carta seleccionados por los espectadores.

Las actuaciones en el espacio público son tres carteles realizados a partir de tres trabajos seleccionados
en la muestra: obras de David Pérez karmadavis, Priscila Monge y Nicolás Dumit que se instalarán en
lugares semipúblicos: la estación de autobuses, un centro de salud y una plaza, de modo que estos espacios
funcionan como traductores de la acción a la que se refiere la obra original.