Próspera

El proyecto Próspera, realizado en Pekín, consistía en varias piezas relacionadas, con acciones en la calle, una intervención site-specific en la fachada, y una instalación en el interior de la sala de exposiciones. Un proyecto que tuvo su continuidad en el Espazo Anexo del MARCO, y que se relaciona con la mirada sobre el espacio público, sobre el significado del contexto urbano, su uso y sus alteraciones, presentes ya en propuestas anteriores.

En el interior de la sala, los audiovisuales que documentan las acciones de calle en Pekín y Vigo se presentan enfrentados para marcar los contrastes entre el día y la noche, entre el espacio comunitario y el conflictivo, como un diálogo entre complementarios. Y se incluye también una instalación fotográfica sobre las cajas de los Refugios, cuya estructura está basada en un hutong, vecindario tradicional de pequeñas casas compartidas que muestra la importancia de la vida comunitaria en la sociedad china.

Los Refugios de Carme Nogueira, realizados a partir de cajas de cartón a escala humana, sugieren una forma de ocupación del espacio que tiene que ver con la visión de un contexto arquitectónico y urbanístico, pero también con la idea de in-corporación, de hacer de ese espacio parte del cuerpo. Refugios emocionales y casi físicos, que nos hacen conscientes de la precariedad de nuestra posición.
“El modo de comportarse, mostrarse, resistirse, crea espacios propios que no se pueden ver, pero que habitan el contexto. In-corporan actitudes que dan forma a un nuevo espacio, una forma de vivir que es, en cierto modo, un ‘refugio’ en el espacio social. Estos ‘espacios personales’ funcionan de un modo similar a esas formas de habitabilidad que hemos denominado arquitectura popular.”

“Esos nuevos espacios personales, tanto en la forma de refugios físicos como en las abstracciones de las respuestas emocionales, acaban influyendo en el espacio circundante de forma que varían su significado. Deconstruyen su sentido. Del mismo modo que los refugios físicos niegan la ordenación del espacio, las reglas que intentan organizar, dar sentido, a un espacio organizado, los refugios emocionales que nos construimos para defender una postura personal, mantener una distancia crítica, un lugar propio, también transforman el contexto social en el que se ubican.”