Próspera interior Vigo
- Próspera
Espacio Anexo, MARCO, Vigo, 2008
Las fotografías y la estructura formal de esta pieza nos remiten al duanqi ruifu. El primer vídeo, que documenta el intercambio de camisetas, se proyecta sobre una pared blanca de cajas que imita el muro que, en la arquitectura tradicional, se construye delante de muchas casas y que también existe en este edificio. “Se ha escogido este elemento” —aporta la artista— “porque expresa muy claramente el ‘conflicto’ entre lo comunitario, una tradición político_social de ocupación y de lo privado, que es una de las claves de la transformación actual de la ciudad. El desfase forma_función hace evidente la importancia del uso social del espacio comunitario frente a una minimización de lo interior, lo privado; y frente a la visión del espacio comunitario, tal y como es entendido para nosotros, desde mi experiencia en Vigo, por ejemplo”.
Las cajas con fotografías plantean un recorrido por la sala jugando con la perspectiva. Unas construcciones dan paso a otras, de modo que, desde la entrada, desde el primer impacto visual, el espacio se concibe como el interior de un edificio. A medida que nos adentramos, nos recuerda al espacio común exterior, creando un itinerario "laberíntico" que alude a una forma de ordenación del espacio cotidiano muy habitual en Beijing, donde el recorrido sustituye al mapa.
Desde otra perspectiva de la sala, al finalizar el recorrido, se superponen las diferentes alturas de las cajas formando una estampa que inmediatamente relacionamos con la ordenación típica de un almacén. La artista evoca, en esta parte de uno de sus trabajos más relacionales, los bazares chinos de Vigo. En la instalación exterior, cegando la puerta trasera, se colocó un vinilo con la imagen del bazar chino del que se cogió el nombre del proyecto "Próspera".
La instalación se cierra con la proyección de un vídeo donde se puede ver el desmontaje de la instalación de Beijing y como las cajas son recicladas en la calle.