Seminario Qué facer coas nosas prazas?

28_09_06

Se procede a colocar el montaje de la trisca de forma definitiva. El encuentro-seminario tenía como objetivo recoger la opinión de la gente del barrio y al mismo tiempo se pretendía hacer una reflexión más general sobre el espacio público del barrio.

La primera opinión vino en forma de acto anónimo: la retirada de uno de los escalones del Cruceiro. Su objetivo silencionso fue aumentar el espacio de «parking».

Debido a las dificultades climáticas y a la dificultad de acceder a la gente se decidió terminar la experiencia quince días después.

14_10_06

Las «conclusiones» más importantes a las que se llegan son las siguientes:

El parque de la trisca está hecho sobre el solar en el que antiguamente se hacían las fiestas. Ahora ya no se hacen, porque se ha desplazado l centralidad del barrio (son más importantes las celebraciones de san pedro, por ejemplo) pero el parque sigue siendo un lugar social importante. A pesar de que justo en el límite es un espacio peligroso para dejar los coches.

Según la opinión de los participantes, el lugar ideal para hacer un parking es justo debajo de esta plaza, ya que es un espacio desaprovechado y se necesita espacio para aparcar.

La plaza de san pedro cuando de verdad se usa es cuando la cierran para alguna de esas celebraciones de las que hablaban antes: el magosto, la cacharela... En su opinión lo que habría era que no dejar aparcar, pero creen que sería una medida muy impopular porque no está solucionado el problema del parking y las casas no tienen garage, ya que se mantienen como en otra época, que ellas vivieron, en la que la calle era un espacio más para la gente que para los coches.

Denuncian que hay un sitio en una calle cercana en la que han colocado unos bancos que no sirven para nada. Antes de estar estos bancos esa esquina se usaba para muchas cosas: aparcar, dejar contenedores, usos provisionales y ahora no hay ese servicio y sin embargo tampoco sirve como lugar de encuentro. Alguna vecina denuncia que, al contrario, se junta a veces gente que molesta.

Describen un lugar al que llaman «el parlamento» que es un espacio que está justo debajo del parque que es donde se juntan los hombres. Dicen que es un lugar muy bueno como espacio social, pero que cuando llueve los hombres se refugian en la parada del autobús, que está al lado y siguen con su charla.

Finalmente cambian la colocación de los módulos

Artículos relacionados

A cidade Interpretada

DVD interactivo

Parque da Trisca

Praza de San Pedro

qué facer coas nosas prazas?