Sinagoga del Tránsito, instalación específica

1812_2012. UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA

AC/E

Comisario Jorge Díez

Museo Sefardí, Toledo.

Diciembre 2011-Marzo 2012

La intervención parte de las articulaciones que muestra el edificio de las diferentes capas de uso que ha tenido a lo largo de su historia: su construcción como sinagoga, su posterior uso como iglesia católica y actualmente su función como museo. El contexto general del proyecto es "El bicentenario de la Constitución de Cádiz". La religión católica era la única admitida por la Constitución de Cádiz, a pesar de que en nuestra historia, y Toledo sería un caso ejemplar, ha habido una convivencia compleja, aunque no igualitaria, que ha dejado una profunda huella en nuestra cultura. Esa idea de las diferencias culturales y de la “colonización”, podríamos decir, de la religión católica sobre las demás, que no solo es una religión sino además una cultura y un poder, es lo que estaría en el trasfondo del proyecto. Y hablo de diferencias, de matices que van construyendo lo visible de la misma manera que la imagen que nos devuelve la sinagoga es de complejidad, de huellas de otros usos y de significados que se van añadiendo. Una complejidad que quizá ahora esté algo velada pero que se puede descubrir claramente en el propio edificio. A partir de la reubicación de seis imágenes: cuadros, litografías y fotografías pertenecientes a la propia colección del museo, junto con la apertura metafórica de la puerta de entrada que daba acceso desde el exterior a la sala de las mujeres, se harán visibles las huellas de ese pasado complejo. Las 6 imágenes se han dispuesto sobre un muro que imita las dimensiones de una sillería de coro que estuvo en el pasado en esa misma ubicación. Junto con estas imágenes se ha producido una audioguía que acompañará los gestos anteriores e introducirá al visitante en el relato propuesto.

 

El día 21 de enero se realizó y grabó una visita guiada incorporando diferentes aproximaciones y narraciones al proyecto planteado.

Seis invitados: Tamara Díaz Bringas, Eduardo Sánchez Butragueño, Marta García, María Lois, Santiago Palomero y Antonio Lázaro Cebrián, dieron réplica a las audioguías.