Valparaíso Intervenciones bajo lupa

Casa América, Madrid, 2011

Comisariado por Jorge Díez, José Roca y Paulina Varas, VÄLPARAÍSO INterVENCIONES es un proyecto artístico que se desarrolló en marzo y abril de 2010 en esa ciudad chilena. Previsto en el marco del Congreso de la Lengua Española, que no pudo realizarse por el dramático terremoto que asoló Chile, la continuidad del proyecto se planteó como una contribución a la normalización del país y una acción solidaria desde el arte. Los artistas habían viajado el año anterior a Valparaíso, participaron en un encuentro de trabajo y se familiarizaron con las tareas de los artistas locales y el contexto urbanístico, arquitectónico, social, político y cultural, para crear luego sus propias intervenciones artísticas relacionadas con la palabra y el lenguaje.

Un año después, Acción Cultural Española (AC/E) y Casa de América, presentan en España la publicación resultante de este proyecto, así como una selección de las obras de los artistas que trabajaron sobre de los conceptos de ciudad, lenguaje y espacio público en la ciudad chilena.

El ciclo de estos trabajos, comisariado por Jorge Díez, se desarrollará de manera consecutiva a lo largo de la segunda mitad del 2011 y hasta febrero de 2012, en Casa de América de Madrid.

Presentación y proyectos de artistas:
Guisela Munita y Cristian Silva (Chile).
Raúl Belinchón (España).
Fernando Llanos (México).
Carme Nogueira (España).
La Más Bella (España).
Democracia (España) y Pedro Sepúlveda (Chile).

Artículos relacionados

Activación de Porteños. Pingas Rompentes

Foto Vídeo

El camarote de Méndez Núñez

El puerto

Patrimonio

El cerro

Porteños