Voces que caminan. Dispositivo de sala

Voces que caminan
16 enero - 10 Abril 2021
Comisarios Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos
FUNDACIÓN CEREZALES ANTONIO Y CINIA,
Cerezales del Condado, León

Una imagen: la gran nave de la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales, con los dos enormes triángulos a cada costado, apuntando al cielo; las diagonales que dividen los cristales, como tensores que sujetan la estructura; y detrás las ramas de los árboles, y el verde del bosque, cercano. Tiendas de campaña levantadas en la noche, en el claro del bosque. Y bajo su techo, el gran espacio vacío, acogiendo las voces de los cuerpos arrieros, trashumantes, peregrinos, deambulantes, que llegaron caminando; para que descansen antes de continuar su marcha.

Como si de un campamento nómada se tratara, Voces que caminan se queda durante unas semanas de invierno entre nosotros, montando sus tiendas en la galería, dejando así escuchar sus voces, sus sonidos y sus cuerpos desplazándose por los diferentes rincones de la misma. Esas voces caminantes detienen por un momento sus recorridos. Recorridos por el espacio y el tiempo, que atraviesan épocas y geografías varias: registros, rastros, huellas sonoras producidas por el cuerpo humano en su eterno deambular, como condición elemental de la existencia.

Voces que caminan es una exposición en movimiento, que atraviesa el espacio y viaja en el tiempo: de la Hispania romana del final del Imperio al presente; de los hielos antárticos a los desiertos australianos, pasando por páramos y bosques ibéricos; de la literatura de viajes a la vídeo-instalación y el Soundwalk, recorriendo entre medio episodios de la Historia y del Mito. En el camino, las tribus nómadas que lo protagonizan se van deteniendo en algunas estaciones de paso, recogidas bajo esas carpas tendidas en el interior de la sala en una suerte de via crucis laico.

Con la ayuda de Carme Nogueira hemos diseñado un espacio en el que todas estas voces puedan encontrar acomodo y ser escuchadas. “Es una distribución muy especial, sin reparto, en un espacio sin fronteras ni cierre”, dice ella a partir de Deleuze y Guattari, en referencia al espacio del campamento nómada y que aquí nos ha servido para determinar la formalización de la muestra. Es así como con la colaboración de esta artista se culmina el camino de retorno hacia la Costa Atlántica, que había sido emprendido por Egeria al comienzo de nuestro viaje.

Alrededor, junto a, sobre la Mesa/Río diseñada por Carme Nogueira, como elemento articulador del espacio expositivo, se disponen las obras y documentos de Peter d’Agostino, Egeria, Richard Long, Hamish Fulton, el Taller de Pedro Orrente, Alan Lomax, Aniceto García Villar, Joseph Beuys, Felipe Ehrenberg, Eduardo Kac, Pepe Encinas, Tino Calabuig, Romi Montané, Guy Debord, Constant, Natalia Cortón, Fernando Carreras Ramírez, Ana Neira Campos, Leandro Ferrero/ Valentín Diéguez, Krzystof Wodyczko, Yidumduma Bill Harney, Esther Ferrer y Hildegard Westerkamp.

Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos