Yo os he comprendido
- La Citoyenneté. El centro en desplazamiento
Visita guiada en Quai Conti, a la orilla del Sena frente al Institute de France, la sede de la Academia Francesa, París, 2012. A esta visita guiada le acompaña una guía.
El lugar remite a la imagen emblemática de la masacre del 17 d octubre de 1961 tomada a comienzos de noviembre de 1961 por Jean Texier, ebanista y periodista militante en Avant Garde, el periódico de las juventudes comunistas. La fotografía a la que se refiere la intervención mostraba una pintadaque decía: “Aquí ahogamos a los argelinos”. La visita guiada pone en escena el famoso discurso de Charles de Gaulle del 4 de junio de 1958, como presidente del Consejo de Ministros, que dirige a los ciudadanos de Argel en la plaza del Forum.
[
«¡Yo os he comprendido! Sé que ha pasado aquí. Veo lo que habéis querido hacer. Veo que el camino que habéis abierto es el de la renovación y la fraternidad. Y digo renovación en todos
los aspectos. Pero, con razón, habéis querido que esto comience por el principio, es decir, por nuestras instituciones, y por eso estoy aquí. Y digo fraternidad porque vosotros ofrecéis este
magnífico espectáculo de hombres que, desde un extremo a otro, independientemente de sus comunidades, comulgan con un mismo ardor y se tienden las manos. Por todo esto yo declaro que, a partir de hoy, sólo hay una clase de personas: esto significa que hace falta abrir las vías que, hasta ahora, estaban cerradas para muchos. Esto significa dar medios de vida a aquellos que no los tenían. Esto significa reconocer la dignidad de aquellos a quienes se la estaban disputando. Esto significa que debe haber una patria para los que podrían dudar de tener una. ¡Ah! ¡Que participen en masa en esta demostración enorme en todas sus ciudades, sus aldeas, sus llanuras, sus djebels! ¡Incluso pueden asistir aquellos que, en su desesperación, han considerado oportuno llevar una lucha en esta tierra que yo reconozco como valiente… porque el valor no es escaso en la tierra de Argelia, que es valiente pero no es menos cruel y fratricida! Sí, abro las puertas de la reconciliación. ¡Nunca antes que aquí y nunca antes que esta noche, había comprendido cuán bella, cuán grande, cuán generosa es Francia!»