Montaje

WUNDERKAMMER EBENSEE (en colaboración con Desirée Vidal)

proyecto comisionado para el Festival of Regions 2015 - Shift Change – Slogging Away in Ebensee
comisario: Gottfried Hattinger
19 de Junio a 28 de Junio 2015
lugar de la instalación: Direktor Villa Hause, Ebensee (Austria)

Esta instalación es la presentación final del proyecto "Wunderkammer Ebensee" para el Festival der Regionen 2015.
Estuvimos recogiendo objetos, memorias e historias de Ebensee durante unos meses gracias a la mediación de Isabella Wiesauer, quien normalmente vive en Ebensee. Estos objetos fueron el punto de partida para la Wunderkammer, no sólo en su calidad material, como objetos de exposición, sino también por su significado. Ya que nuestro papel fue el de unas extrañas, exploradoras, que se acercaron al pueblo para intentar comprenderlo a través de nuestro hallazgos, estos objetos fueron la herramienta que nos ayudó en nuestro proceso de conocimiento sobre el lugar.
Cada objeto tenía una historia detrás y para el proyecto conocerla y profundizar en ella fue muy importante. Nuestro trabajo fue poner en relación estos objetos y a través de estas relaciones contar una cierta historia del lugar. No la más verídica o la oficial, sino una especie de cuento sobre Ebensee, una mezcla entre hechos acaecidos y los recuerdos, más o menos ficcionados, de éstos. Esta es en realidad la forma en la que se construyen los lugares comunes de una localidad.

Aprendimos que subyace una historia de solidaridad en esta Wunderkammer. Hubo momentos de revuelta, otros de amistad y una comprensión temprana de la idea de estado del bienestar.

Dividimos la instalación en tres salas: Kammer 1 llamada "In der Låmba", kammer 2: "Der rote Cañón" y Kammer 3: "Ein Tag in Ebensee". Estas tres habitaciones reunían objetos en tres bloques principales: el nombre y la identidad del pueblo (Kammer 1); el pasado y el presente político y social (Kammer 2) y el tiempo libre y turismo (Kammer 3), pero entre todos los objetos hay una relación profunda de modo que en ocasiones los significados evocan a más de una sala.

Artículos relacionados

Graserweibl

Guía

Ein Tag in Ebensee

Der Rote Cañón

In der Låmba