Motion /Labour /Machinery

Mercedes Azpilicueta, Doris Denekamp & Geert van Mil, Fotini Gouseti, Anne Maria Łuczak, Fran Meana, Carme Nogueira, Charlotte Schleiffert, Werker Magazine
TENT Rotterdam
29.10.2015 - 10.01.2016

La exposición colectiva Motion /Labour /Machinery pretende generar lugares especulativos y ambiguos para la reflexión crítica para pensar el trabajo y la ciudad desde lo micro hasta lo macro. Los artistas en exposición trabajna con las contradicciones y los sesgos a los que nos enfrentados cuando pensamos y describimos las relaciones entre el trabajo, el ocio, el tiempo de trabajo y el libre y las transiciones de múltiples capas entre esos dos estados fundamentales de la existencia humana.

Rotterdam es un perfecto caso de estudios de la ciudad tardocapitalista donde los constantes desplazamientos de gente y bienes en el puerto genera una economía en movimiento. La imagen dominante de Rotterdam solía ser el puerto, con sus barcos y sus trabajadores, porteando, trabajando duro y levantando, imagen capturada por icónicos fotógrafos como Cas Oorthuys, Ben van Meerendonk and Robert de Hartogh. En el curso de sesenta años, Rotterdam se ha transformado gradualmente de una ciudad industrial a una ciudad de ocio, atrayendo a más turistas que nunca, en parte gracias a iconos arquitectónicos como el Market Hall.

El arte tiene una relación ambigua, sino conflictiva con el trabajo. Se ha definido como pulsión creatica más allá del deber de trabajar, como incomparable al trabajo porque no parece ajustarse dentro de las categorías habituales del trabajo. Ahora que las categorías entre el trabajo intelectual, inmaterial y manual se están disolviendo gradualmente el trabajo artístico se está convirtiendo en más representativo de como funciona la sociedad en su totalidad. Esto plantea nuevas cuestiones en relación al roll del artista en la sociadad y la dimensión política del arte. Cual es hoy en día la imagen del trabajo en el mundo del arte? Cuál es la condición del trabajo artístico hoy? Qué es trabajar? La muestra reune posiciones artísticas que tratan sobre la naturaleza contemporánea del trabajo y las la subjetividades por él producidas, y al mismo tiempo inevitablemente reflexiona sobre que significa trabajar como un artista hoy.

La exposición está comisariada por Manuel Segade (ES, vive en Rotterdam), en colaboración con la directora artística Mariette Dölle y la comisaria Jesse van Oosten en TENT.