curriculum vitae

Carme Nogueira (Vigo, 1970) es artista multidisciplinar e investigadora. Ha trabajado sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía, el vídeo y la instalación. En los últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de procesos de investigación y acciones para el espacio público. A partir de estas acciones e investigaciones, y con la ayuda de objetos creados específicamente para cada proyecto, intenta promover situaciones que activan al espectador o colaboradores en el proyecto. De este modo se pueden generar otras narrativas y activar archivos y lugares.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctora por la Universidad de Vigo, ha sido profesora asociada e investigadora en dicha universidad, y becada en la Hochschule del Künst, Berlín. Fue parte fundadora de la revista “Fe” (1995-1999). Ha realizado diversas estancias y residencias: en 2009 Het Wilde Weten (Rótterdam) y junto a Dieuwertje Komen en Second room (Bruselas); en 2010 en Program (Berlín) con el apoyo de la Beca de la Fundación Marcelino Botín, en 2017 una residencia por convocatoria en Bulegoa z/b y en 2021 en León Guanajuato (México) dentro del programa CHARCO con el apoyo del programa de residencias REGA 21.

Es autora del estudio La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Ed. Valencia, 2001), sobre la confluencia entre el arte y el espectador en el arte contemporáneo. En esta línea, es autora de conferencias y artículos como Los otros espectadores. Identidades multiculturales (Univ. Vigo 1998), La representación puesta en escena: contextos (Desacuerdos. Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas, Arteleku, San Sebastián, abril 2005), el blog lugares de transición, para zehar 62 (Arteleku), 2008, su participación en el taller “Capital y territorio. ¿la construcción de un sueño?!” UNIA, Sevilla, octubre 2009 o Revisitando Tenerife, dentro del ciclo Las Formas del hacer, el hacer de las formas (MNCARS comisariado por Tamara Díaz Bringas, 2021), entre otros.

En esta línea, algunos de sus proyectos específicos han dialogado con las formas de construcción audiovisual, en especial con la idea de documento y documental. Ejemplo de esto son los proyectos: Porteños, Museo Naval, Valparaíso, Chile 2010 (Dentro de Valparaiso: in(ter)venciones, organizado por Seacex y comisariado por José Roca, Jorge Díez y Paulina Varas); Citoyenneté I y II (Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2012 gracias a una beca Montehermoso y Pavillon Vendôme, París, 2014 comisariado por Manuel Segade); Leith Walk (Interview room 11, Edinburgh, 2017); Pinofranqueado por los niños (dentro de Cáceres Abierto, Pinofranqueado y Cáceres, 2019); Vida Hurdana (2015-2016, diferentes presentaciones), Voguing, Proyecto audiovisual dentro de la película colectiva Visións para la diputación de Pontevedra, 2017 y Tenerife dentro de la exposición El sauce ve la imagen de la garza de cabeza comisariada por Catalina Lozano (TEA, Tenerife, 2020) entre otros.

Algunos de sus proyectos expositivos son Vida Gallega, comisariada por Tamara Díaz Bringas (CentroCentro, Madrid, 2018); Noticias Ordinarias del Norte, comisariado por Lola Hinojosa (Nuevo Baztán, Madrid, 2018); A propósito de Alvão en colaboración con galería Kubik (Porto, 2017); "Wunderkammer Ebensee" para el Festival der Regionen, (Ebensee, Austria, 2015); Motion /Labour /Machinery.” comisariado por Manuel Segade en colaboración con Mariette Dölle y Jesse van Oosten, (TENT, Rotterdam, 2015–2016); EL Contrato, comisariada por Bulegoa z/b (Alhóndiga Bilbao 2014-2015); Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina , comisariada por Catalina Lozano (Alhóndiga Bilbao y MARCO Vigo 2014); La Ciudad después de los aplausos, comisariada por Manuel Segade (Pavillon Vendôme, Centre dárt Contemporain de la Ville de Clichy, París 2014); Shrinking Cities, comisariado por Ana González Chouciño (Edimburgo, 2013); Castillete, retablo minero, comisariado por Leire Vergara (Laboratorio 987 MUSAC, León 2012); Itinerarios, Fundación Botín, Santander 2012; Intervención específica en la sinagoga del tránsito, organiza AC/E y comisariado por Jorge Díez (Museo Sefardí, Toledo 2011-2012); El momento es ahora, Galería Moriarty, Madrid 2011; Rotterdamweg Het Wilde Weten, Rótterdam 2009; RAIR, Antiguo Fotomuseum, Rótterdam 2009 y Próspera, comisariado por Iñaki Martínez (Instituto Cervantes de Pekín y Marco de Vigo, 2007_2008), entre otros.

Entre sus “dispositivos de sala” —concepciones espaciales y museográficas específicas para exposiciones— pueden destacarse aquellos realizados para las muestras Espacio doble junto con Apolonija Sustersic (CGAC, Santiago de Compostela, 2007); ¡Aquí y ahora! de Erreakzioa-Reacción (Sala Rekalde, Bilbao, 2008); Archivacción (Bienal de Pontevedra, 2010); Anarchivo sida (Tabakalera, Donosti, 2016 y Centro Conde Duque, Madrid 2017) y Voces que caminan comisariada por Gabriel Villota y Leyre Goikoetxea (Fundación Cerezales, León, 2022). Así mismo además del dispositivo, ha realizado docuacciones como parte del colectivo Contenedor de Feminismos archivo móvil para el espacio público (Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Alhóndiga Bilbao, Musac León y MNCARS Madrid entre 2009-2014) y ha desarrollado el proyecto Brieven uit Spanje (Stedelijk Museum Breda, Breda, 2020) junto con Elena Prado, en el que trabajó sobre la memoria conservada, o no, en los archivos de Breda de la migración española.

Ha trabajado con las galerías Adhoc (Vigo, 1995-2015) y Kubik (Porto, 2013-2022).

Tiene obra en las siguientes colecciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Botín, Centro Galego de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa Coruña, Colección DKV, MUSAC, Instituto de la Juventud, Colección Cocacola, Colección Fotográfica del Concello de Vigo y Colección Caja Extremadura.