Nos camiños, a trama rururbana

Nos Camiño,
Vigo/ Santiago 2007

El proyecto Nos camiños tuvo lugar en el barrio de Cabral, Vigo, y consistió en una intervención específica en el espacio físico de la antigua fábrica de Álvarez a cargo de María Lois* (geógrafa política) y Carme Nogueira* (artista) en el que se incidió desde un punto de vista artístico y teórico en las descripciones de los caminos que unen el centro de la ciudad con el barrio de la fábrica, haciendo hincapié en el eje del río Lagares como elemento configurador.
El centro identitario, físico y económico del barrio fue durante mucho tiempo la fábrica de porcelanas Álvarez, hasta el punto de poder decir que se creó alrededor de ella. Los equipamientos comunitarios (iglesia, supermercado, bloques de viviendas) estuvieron dentro del recinto de la fábrica, o aparecieron unidos a ella. Así como los tiempos de la vida económica estaban marcados por su sirena. Una historia que se puede trazar en los caminos que fueron durante mucho tiempo la unión de ayuntamientos y barrios colindantes con la fábrica. La intervención artística pretende recuperar temporalmente el uso comunitario de la fábrica, muy presente en su historia a pesar de ser una propiedad privada.

Esta descripción centrada en los caminos habla de las formas de vida, los tránsitos, los usos y, al mismo tiempo, expresan una jerarquía: entre el centro y las periferias, categorizando también las actividades a ellos asociadas. Los caminos que articulan el barrio, aquellos que sustentaban la vida colectiva tienden a desaparecer, junto con las actividades que los hacían crecer al tiempo que se van consolidando las redes que llevan al centro. Una cuestión que afecta también al paisaje. En el contexto físico de Álvarez, lo rural que convivió tanto tiempo con la fábrica se está transformando en un típico ‘rururbano’ vigués.

A intervención ‘artística’ consiste en la instalación de una maqueta del entorno inmediato de la fábrica en un espacio que había sido de uso público en tempos de actividad de la fábrica. Esta maqueta visibiliza las relaciones rural/urbano y las transformaciones actuales del paisaje al poner en primer término la trasera de la calle principal (rúa Ramón Nieto), es decir, el origen rural del barrio.
La maqueta tiene como centro la fábrica reconstruida (en este momento está arrasada, destrozada) haciendo una metáfora muy literal, ya que la fábrica fue el motor del barrio y su desaparición permite ese crecimiento radial. Pero se trata de una maqueta non acabada. Se va a acabar con las aportaciones de los vecinos, con las imágenes que tienen del río, de sus usos, de sus quejas y propuestas.